viernes, 18 de abril de 2008

Lo bello y lo triste



Un cachorro abandonado. O ¿cómo se puede graficar en una imagen lo bello y lo triste? Yo lo descubrí como nunca hace algo más de un año, sentado en la butaca, mientras veía la escena final de Babel (Alejandro González Iñárritu, 2006). El padre abrazando a su hija, desesperada en la soledad más absoluta y en el silencio del desamor total. Lo ví ahí, en ese balcón nocturno de Tokio, mientras escuchaba y me decía, "qué belleza, quiero esa música, ¡ya!". Me lo confirmaron enseguida. Ese tema era del pianista japonés Ryuichi Sakamoto, por supuesto. Asi que escuchando Bibo No Aozora, comprendí que no sólo podían ser imágenes, sino también sonidos lo bello y lo triste. Y letras, cómo no.
Por imagen o por sonido. Por la letra aún legible de la úlima carta que a sus 93 años me envió mi abuela y sigue guardada en un cajón. Por el limonero en el jardín. Por un beso, o por el recuerdo de una esquina de paraguas un día de lluvia. Porque no es nada más. Son sólo esas cosas sencillas e inútiles, que juntamos sin querer a lo largo de la vida. A lo largo del querer, con la vida.

9 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

La ternura de los versos de la abuela... me desarmó ese ejemplo!

Este post es bello y triste... me dio nostalgia.

Un beso!

Nico Carletti dijo...

Es que la nostalgia (de la que hay que aplicarse dosis muy controladas) es un sentimiento que suele expresar como ninguno la unión de lo bello y lo triste. Mi abuela... mi abuela es un caso aparte.

Anónimo dijo...

Recuerdos, bello es poder tenerlos y tristes nos ponen el recordarlos.

Clauminara dijo...

Decía Jaime Sabines que "La luna se puede tomar a cucharadas
o como una cápsula cada dos horas..." lo mismo sucede con la nostalgia, sólo hay que tomarla en dosis precisas y controladas.

Tian dijo...

Y la cancion sigue: "Sangrò, sangrò, sangrò y se reìa como loca....no he visto luz ni fuerza viva mas poderosa....de todas ellas, ella fue mi parte mas glorioso...todo su cuerpo con espinas y a mi me siguen las moscas." -de lo que surge que no podìa acercarse sin lastimarse-

Yo hoy conservo notitas que me deja mama: "Tenes hamburguesas en el congelador".....o las que ella escribe como ayudamemoria: " lechuga, manteca, leche" con florcitas dibujadas con birome marca Bic sobre la mesa del comedor.

Unknown dijo...

"Uno se cree que las mató
el tiempo y la ausencia,
pero su tren vendió boleto
de ida y vuelta:
Son aquellas pequeñas cosas
que nos deja un tiempo de rosas,
en un rincón, en un papel o en un cajón.

Como un ladrón
te acechan detrás de la puerta.
Te tienen tan a su merced
como a hojas muertas
que el viento arrastra
allá o aquí,
que te sonríen tristes y
nos hacen que lloremos
cuando nadie nos ve."
J.M.Serrat

¡Yo tengo tantas!

Dejame que te cuente dijo...

me has recordado esta bellisima pelicula...una ora maestra para mi...
gracias ...
encantada de pasearme por tus letras...
un saluudo cariñoso

Dejame que te cuente dijo...

he vuelto a leer todos los post atrasados que has escrito en mi ausencia..
pero no puedo evitar volver a dejarte aqui el comentario..
es an tan bello lo que escribistes...que supera esa obra maestra del cine...
un beso nico....

Nico Carletti dijo...

Fire, me obligas a hablar, a contestarte. Gracias por leerme, tengo pocas intenciones al hacerlo, pero gracias de verdad. Lo que no puedo aceptarte es que alguno de mis escritos supere obra maestra (o no) alguna. Si me halagas así, tengo más posibilidades de decepcionarte. Gracias y un gran saludo.