viernes, 1 de enero de 2010

Antes y después de las doce en punto



Yo limpiaba unas alcachofas sobre la madera, les quitaba las puntas, las preparaba para hervir. Había llegado un regalo frágil desde Noruega, Julia viajaba en tren hacia Vigo y supe que Yolanda se disponía a hacer unas galletas.
Había unas hierbas recién tomadas sobre la mesada de la cocina, un bote de vidrio con tomates secos, una luz residual. Quizá Yolanda colocaría las galletas sobre una fuente previamente harinada -el horno, pensé, ya estaría caliente desde antes- mientras yo seguía quitando pellejos a mis alcachofas y el tren, entretanto, habría avanzado unos kilómetros más.
Traje a la mesada voces de abuelas, un puñado de plumas de gallina y algún pueblo inhabitado, provisto sólo de restos de amores verdaderos que no llegaron a nada. Imaginé las manos de Yolanda empastadas, dulces, tratando de dar forma a esas galletas.
Pero en realidad, nadie sabía qué hacía el otro, dónde estaba exactamente, ni cuánto disfrutaba o sufría. Cada uno tendría cosas distintas sobre la mesa, ventanales con o sin velocidad y no habría forma de razonar muy bien la diferencia entre las ocho y cuarto y las doce en punto.
Sin embargo el momento era ese y el tiempo pasaba, porque noté que el agua empezaba a hervir. Fué ahí cuando me pregunté ¿de dónde sale el tiempo que se tomará el tiempo para cocinar todo esto? Y lo que es más importante, cómo sabrá todo esto después; mucho después de las doce en punto.

(Fotos: Nico) Algunas imágenes de mi cocina, un par de horas antes de 2010

4 comentarios:

Pombolita dijo...

Tus entradas se hacen esperar pero son gustosas, como tu cocina...
...el tiempo, el tiempo entre dos, bonito tema, cocina y casi, filosofía.
Que tengas mucho tiempo para escribir en este año 2010, y que tu tiempo coincida con el de la gente que amas

Unknown dijo...

Hay que ver cómo escribes, querido amigo...

Feliz Año Nuevo, salga de donde salga el tiempo.

Nico Carletti dijo...

Pombolita, siento la espera, yo no puedo apurar las palabras, dependo de ellas. Muchas gracias por tu deseo, lo mismo para vos.

Noelia, muchas gracias (exagerada!) mientras alguien como vos vea algo... Felicidades a tu 2010 también.

Tian dijo...

Tienes una pluma angelical. Y parece una pelìcula relatada tus palabras, cuadro a cuadro. Ahora esa letra de Spinetta, que ni YO la recuerdo ¿donde està? Refrescale la memoria al maestro Po, Kung Fu. Gracias, un abrazo abarcativo.